Menu
ask for a date
nutrition

Buenos hábitos para una menopausia saludable

La menopausia es un proceso natural en las mujeres

La menopausia es un proceso natural en toda mujer que puede comportar una serie de trastornos asociados que afecten negativamente, en mayor o menor medida, a su calidad de vida y a su salud general. Desde los primeros síntomas, cuando todavía se mantienen las reglas, es importante tomar medidas preventivas y adoptar estilos de vida saludables.

La primera fase conocida como premenopausia, dura aproximadamente unos 5 años. En este periodo se producen diferentes cambios que pueden afectar tanto a aspectos físicos como psicológicos:

  • Prolongación del tiempo entre menstruaciones
  • Síntomas vasomotores (sofocos), sudoraciones, sequedad de piel y mucosas 
  • cambio en la distribución de la grasa corporal
  • inicio de un incremento en el ritmo de pérdida de la masa ósea) 
  • Mayor emotividad, irritabilidad, disminución de la capacidad de concentración, ansiedad, depresión...

En la segunda fase se produce la menopausia propiamente dicha, demarcada por la fecha de la última menstruación (12 meses sin regla), momento en el que desaparece la capacidad fértil y que se prolonga paulatinamente hasta llegar a la postmenopausia. 

En estas dos etapas pueden producirse problemas de salud relacionados con los sistemas metabólico, cardiovascular, osteoarticular y genitourinario, principalmente.  

Es importante entender qué sucede durante esta etapa de la vida y saber qué podemos hacer para evitar, aliviar y/o tratar estos posibles síntomas.

Las recomendaciones nutricionales van dirigidas a tratar los síntomas que pueden aparecer en la menopausia, cabe destacar que unos buenos hábitos de alimentación, ejercicio y salud previos a la menopausia van a contribuir a un mayor bienestar y calidad de vida. 

Qué podemos hacer para mejorar...

Nuestra salud ósea

Durante los primeros años después de la menopausia, es posible que pierdas densidad ósea a un ritmo rápido, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis, debido a los cambios hormonales, por lo que es muy importante asegurar una ingesta suficiente de calcio y mantener unos niveles de vitamina D óptimos para evitar la osteoporosis, así como realizar ejercicios de fuerza para prevenir la pérdida de masa ósea y muscular.

A nivel cardiovascular (corazón y vasos sanguíneos)

La disminución de los niveles de estrógenos genera cambios en la distribución de la grasa corporal, existe una mayor acumulación de grasa en la zona abdominal, y tienden a subir los niveles de colesterol total. Otra razón para hacer ejercicio regularmente, es tener una alimentación equilibrada y suficiente para mantener un peso normal.

Lo que ocurre en nuestro metabolismo

A partir de la menopausia, el metabolismo tiende a ser más bajo por lo que el gasto calórico diario disminuye y puede traducirse en un aumento de peso.

De ahí la importancia de adaptar la alimentación a las circunstancias de cada mujer y potenciar hábitos saludables que nos permiten mantener el metabolismo activo: pasear, ir andando a los sitios cuando sea posible, evitar los ascensores, realizar ejercicio más intenso y/o de fuerza en la medida de lo posible, procurar tener y mantener una buena musculatura… 

Se produce un aumento de la hormona Grelina, responsable de la sensación de hambre, puede que tengamos más hambre de lo habitual y sea necesario reajustar las proporciones de la dieta para adaptarnos a este cambio: aumentar el consumo de vegetales, alimentos ricos en fibra y asegurar una ingesta calórica suficiente.

Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones, deberíamos considerar que aunque puede ser necesario reajustar la alimentación, el aporte calórico y/o las proporciones de la dieta, es importante saber que no es necesario ni saludable pasar hambre.

heart-pulseearthchevron-down
Open chat
1
Scan the code
Hello
How can we help you?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram