Menu
ask for a date
physiotherapy and osteopathy

Suelo pélvico

Aunque cada vez se oye más hablar sobre Fisioterapia del suelo pélvico, esta disciplina sigue siendo a día de hoy una gran desconocida. 

La Fisioterapia pelviperineal (que procede de la unión de los términos “pelvis” y “periné”) es el tratamiento a nivel de tejidos y musculatura que se encuentran entre el pubis y el coxis. Esta disciplina terapéutica que permite evaluar y tratar disfunciones, y de la esfera sexual que acompañan a la mujer en el posparto y la menopausia y al hombre después de la cirugía de próstata.

También pueden necesitar un tratamiento preventivo o rehabilitador las mujeres que no hayan dado a luz ni estén en periodo perimenopáusico, así como los hombres que jamás hayan pasado por un quirófano para que les realicen una prostatectomía. También las mujeres que realizan deportes de alto impacto  (running, tenis, atletismo, levantamiento de pesas).

Las disfunciones de suelo pélvico más comunes:

Disfunciones sexuales (dispareunia, vaginismos, disfunción eréctil)

Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo….

¿Cómo hacemos la valoración del suelo pélvico?

Es realizada por una fisioterapeuta especializada en esta esfera y es importante diferenciarla de la valoración ginecológica llevada a cabo por un ginecólogo. En esta valoración ginecológica se pretende detectar alteraciones de los órganos, enfermedades de transmisión sexual o cualquier tipo de patología.

Ambas valoraciones tienen finalidades distintas y lo idóneo es poder hacerse las dos revisiones para tener una visión más completa de nuestro sistema uroginecológico.

Para saber si está indicado realizar un tratamiento de Fisioterapia pelviperineal, es necesario acudir a un profesional para que éste realice una valoración del suelo pélvico, que consistirá en mantener una entrevista con el paciente y llevar a cabo una exploración física.

Datos recopilados en la entrevista

En la entrevista clínica recabamos importante información con el fin de conocer a fondo el caso concreto de cada paciente y diseñar el tratamiento posterior. En la entrevista, se recopilan datos relacionados con:

  • La salud general: antecedentes médicos, si tiene enfermedades de base, si toma medicación, intervenciones quirúrgicas, patologías neurológicas, uroginecológicas, digestivas o psicológicas, hábitos alimenticios, etc.

  • Profesión y actividades deportivas: tipo de actividad profesional que desarrolla el paciente, si pasa muchas horas de pie, si tiene que levantar o empujar pesos, si solicita en gran medida la actividad del diafragma o aumenta la presión abdominal (cantantes, profesoras, actrices, instrumentistas de viento, bailarinas, monitoras de fitness, etc.).

  • La dinámica vesical: cuántas veces orina al día, características de las micciones (volumen, fuerza del flujo urinario, posición, sensación de vaciado completo, prácticas anormales, etc.), cuánto líquido ingiere, si se despierta por la noche para hacer pis, si tiene escapes, si siente urgencia por acudir al servicio, si es consciente de cuándo su vejiga está llena, etc.

  • La defecación: cuántas veces al día o a la semana tienen lugar las deposiciones, la naturaleza de las mismas, si utiliza estímulos particulares para ayudarse a defecar, si toma laxantes, si siente dolor al expulsar las heces o realiza grandes esfuerzos para ello, si pasa un tiempo anormalmente prolongado en el baño, etc.

  • La historia ginecológica, en el caso de las mujeres: Si ha habido embarazos, cesáreas y partos, cómo fueron estos, sí hubo que utilizar ventosas o fórceps, si se realizó una episiotomía o tuvo lugar algún desgarro perineal, si se realizó preparación perineal o recuperación posparto, etc.

  • Las relaciones sexuales: si existen, si son placenteras, si van acompañadas de dolor, si hay dificultad o imposibilidad de llegar al orgasmo, si durante las mismas aparecen síntomas urinarios o fecales (como ganas de hacer pis o escapes), etc.

Exploración física del suelo pélvico

Tras la recogida de la información que proporciona la entrevista clínica, se realiza la valoración funcional del suelo pélvico que consiste en una exploración física, externa e interna de la musculatura, así como de la pelvis, el abdomen, el diafragma y la postura.

Dentro de la exploración física se engloba la exploración visual y palpatoria, la valoración muscular, la valoración de la estática pelvi-perineal y de la movilidad de los órganos pélvicos (existencia de descenso de órganos o prolapsos), la exploración neurológica y la exploración de la estática lumbo-abdomino-pélvica.

A partir de todos los datos obtenidos en las diferentes pruebas, la fisioterapeuta establece unos objetivos de tratamiento y selecciona las técnicas de reeducación pelviperineal más adecuadas para conseguir dichos objetivos.

Pide tu primera entrevista en nuestra clínica en L'Elianaa

Formulario de contacto
earthchevron-down
Open chat
1
Scan the code
Hello
How can we help you?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram